Restricciones dietéticas para pacientes con neutropenia - TRATAMIENTOS - Noticias de Medicina Natural

Noticias Recientes

Anuncio Superior 728x90

08 noviembre 2020

Restricciones dietéticas para pacientes con neutropenia - TRATAMIENTOS

 


Los pacientes con neutropenia deben seguir una dieta especial para reducir el riesgo de infección. ¿Sabes qué deben evitar en su dieta? Lea el siguiente artículo para averiguarlo.

Los pacientes con neutropenia deben seguir una dieta especial para reducir el riesgo de infección. Una persona neutropénica tiene un nivel bajo de glóbulos blancos, especialmente glóbulos blancos conocidos como neutrófilos .

Hay varias causas, pero esta condición es especialmente prevalente en pacientes que tienen cáncer y deben someterse a un tratamiento de quimioterapia . A continuación, hablaremos de las restricciones y consejos que debes tener en cuenta para conseguir una nutrición adecuada en estos casos.

¿Qué es la neutropenia?


 

La neutropenia es una reducción del recuento de neutrófilos en sangre. Como resultado, el sistema inmunológico se debilita y aumenta el riesgo de diversas infecciones.

La neutropenia es una reducción en el recuento de neutrófilos en sangre, según un estudio publicado en Clinical Cornerstone . Si es grave, aumenta el riesgo y la gravedad de las infecciones bacterianas y fúngicas. Los síntomas focales de infección pueden pasar desapercibidos, pero la fiebre está presente durante las infecciones más graves.

Los médicos diagnostican la neutropenia mediante un recuento de glóbulos blancos con una fórmula diferencial, pero la evaluación requiere identificar la causa. Si hay fiebre, se presume infección, por lo que requiere tratamiento empírico inmediato con un antibiótico de amplio espectro . Esto es especialmente esencial cuando la neutropenia es grave.

¿Cuál es la dieta adecuada para pacientes con neutropenia?

La verdad es que la respuesta puede ser un desafío, ya que no existen estándares uniformes para la administración de una dieta neutropénica. Además, existen muchas variantes . Incluso dentro de un mismo hospital, puede haber diferentes profesionales que defiendan diferentes esquemas dietéticos con un mismo fin. Es posible encontrar algunos protocolos, como el publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics , pero falta una sistematización mundial.

¿Qué se sugiere para restringir a los pacientes neutropénicos?


Dependiendo de lo que le diga su oncólogo y del centro donde se somete a la quimioterapia, es posible que le aconsejen que evite ciertos alimentos. Los alimentos que se deben evitar incluyen los siguientes:

  • Carnes y mariscos crudos
  • Nueces crudas
  • Mantequilla
  • Cualquier alimento que pueda contener huevos crudos.
  • Quesos blandos o curados
  • Queso sin pasteurizar
  • Leche sin pasteurizar
  • Jugos de frutas y verduras
  • Granos a granel
  • Pasteles y pasteles rellenos de crema que no están congelados
  • Miel cruda o panal
  • Agua de fuentes o pozos de agua
  • Agua suplementada con vitaminas
  • Salsas o aderezos de supermercados

¿Qué riesgos podría traer la dieta neutropénica?

Los oncólogos ahora están poniendo más énfasis en las técnicas seguras de manipulación de alimentos, en lugar de restringir los alimentos . La quimioterapia ya tiene un gran impacto en el cuerpo y el apetito de una persona. Restringir aún más los alimentos puede empeorar cualquier deficiencia nutricional subyacente.

Si bien es posible que escuche que una dieta neutropénica puede ser buena, la manipulación segura de los alimentos y la limitación de la ingesta de ciertos alimentos es tan importante como siempre para reducir la enfermedad y la posible mortalidad mientras recibe quimioterapia.

Incluso en los últimos años, se han investigado los efectos de la dieta cetogénica en estos pacientes , con resultados prometedores en la reducción de la mortalidad.

Aspectos importantes a tener en cuenta




  • Llagas en la boca , es necesario elegir alimentos que tengan menos probabilidades de causar daño al comerlos. Es mejor evitar los alimentos cítricos o picantes.
  • Pérdida de apetito . Incluso si no tiene ganas de comer, hay algunos consejos que pueden ayudarlo a obtener los nutrientes que necesita.
  • Cambios en el gusto . Algunos medicamentos de quimioterapia pueden hacer que todo lo que coma tenga un sabor metálico. Puede resultar útil elegir alimentos, como los que tienen un sabor fuerte, comer con cubiertos de plástico y otros cambios.
  • La fatiga es uno de los síntomas más incómodos del tratamiento del cáncer. Como resultado, no es raro que las personas no coman de manera tan saludable como deberían. (Tenga en cuenta que los seres queridos de las personas con cáncer a menudo se sienten impotentes y que pedir ayuda es algo que puede hacer por ellos).

Si le preocupa la manipulación de alimentos o lo que puede o no comer mientras recibe quimioterapia, hable con su oncólogo y pregúntele si sería una buena idea consultar a un nutricionista que se especialice en oncología.

Finalmente…

Además de las prácticas alimentarias seguras, hay muchas formas de reducir el riesgo de desarrollar una infección durante la quimioterapia, especialmente cuando el recuento de glóbulos blancos es bajo. A menudo me viene a la mente mantenerse alejado de amigos y familiares que tienen tos o resfriados. Sin embargo, las mascotas también pueden ser una fuente de infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio Inferior 728x90