Los síntomas de la alexitimia se basan en la dificultad que tienen algunas personas para identificar las emociones que están experimentando, así como para expresarlas verbalmente. El término fue acuñado por primera vez en 1973 por el profesor de psiquiatría Peter Sifneos. Lo hizo luego de observar este deterioro en algunos de sus pacientes en la clínica psiquiátrica del Hospital General de Massachusetts.
La Sociedad Española de Neurología estima que hasta un 10% de la población mundial padece este trastorno. Sin embargo, es importante enfatizar que no todas las personas sufren en el mismo grado.
Tipos de alexitimia
Los pacientes con síntomas de alexitimia pueden tenerlos por diferentes motivos. Estas razones determinarán qué tipo de trastorno padecen, ya sea primario o secundario:
- Primario. En estos casos, existe algún tipo de déficit neurológico que afecta la comunicación entre el sistema límbico y la neocorteza, o entre los hemisferios cerebrales. Esto puede deberse a causas hereditarias o a la aparición de una enfermedad neurológica.
- Secundario. La alexitimia secundaria, por otro lado, es el resultado de algún tipo de trastorno emocional. Puede deberse a una reiterada falta de afecto recibido durante la infancia. Alternativamente, puede manifestarse en adultos que han sido sometidos a situaciones traumáticas.
¿Quiénes pueden sufrir alexitimia?
El profesor Sifneos identificó originalmente esta característica en pacientes que padecían trastornos psicosomáticos. Sin embargo, a lo largo de los años, también se ha asociado con otras enfermedades, como la drogodependencia o la farmacodependencia y los trastornos de personalidad antisocial.
En cuanto a las enfermedades físicas vinculadas a los síntomas de la alexitimia, podemos incluir esclerosis múltiple , enfermedad de Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales. Por otro lado, los trastornos como los trastornos alimentarios, los trastornos del espectro autista y los trastornos por estrés postraumático también pueden ser los culpables.
Principales síntomas de la alexitimia
Según Pedinielli (1992), hay cuatro síntomas alexitímicos fundamentales:
- La incapacidad de expresar verbalmente emociones o sentimientos.
- Falta de imaginación o limitada
- Tendencia a recurrir a la acción para evitar y resolver conflictos.
- Un alto nivel de pensamiento dirigido a preocupaciones específicas.
Pedinielli atribuye estas características a problemas con la función simbólica , o la incapacidad de expresar las dimensiones inconscientes de un sujeto. Debido a esto, estas personas suelen expresar su estado emocional a través de la somatización.
Otros síntomas de alexitimia
Ya sea por causas somáticas o neurológicas, las personas que padecen alexitimia también presentan toda una serie de características que pueden definirlas en diversos grados:
¿Existe algún tratamiento para mejorar los síntomas?
Estos pacientes pueden beneficiarse de la terapia de diferentes formas. Por ejemplo, la terapia individual basada en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional ( Lane y Schwartz, 1987 ) ha mostrado buenos resultados.
El trabajo en grupo también es adecuado para trabajar con síntomas importantes. De hecho, la combinación de terapia individual y grupal parece ser la forma más eficaz de abordar este trastorno.
Reflexiones finales sobre la alexitimia
Las personas con síntomas de alexitimia pueden parecer no tener sentimientos, pero este no es el caso. Sienten miedo, alegría, tristeza y todas las demás emociones básicas o secundarias. Sin embargo, lo que sucede es que su forma de vivirlos es diferente a la de la mayoría de las personas, y esto puede generar conflictos en la comunicación.
Por eso, asistir a terapia psicológica es recomendable y necesario. Es posible que nunca experimenten emociones de la misma manera que otras personas que no tienen este trastorno, pero el enfoque terapéutico ciertamente puede ser de gran beneficio para ellos. Después de todo, puede ayudar a mejorar significativamente su calidad de vida y sus relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario