Sueño reparador: ¿cuánto necesitamos realmente? - Noticias de Medicina Natural

Noticias Recientes

Anuncio Superior 728x90

17 febrero 2022

Sueño reparador: ¿cuánto necesitamos realmente?

 ¿Cuánto sueño reparador necesitamos realmente? ¿Cuántas horas debemos descansar al día? Lo cierto es que el ritmo de vida actual nos ha quitado esos hábitos de sueño que garantizan una buena salud. Te invitamos a seguir leyendo y conocer algunas respuestas a estas y otras preguntas.


¿Cuánto sueño verdaderamente reparador necesitamos realmente? De hecho, el dicho “Dormiré cuando esté muerto” es popular ya que muchas personas piensan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Están convencidos de que deberían usarlo en algo "productivo". ¿Pero qué dicen los expertos? ¿Cuánto tiempo se supone que debemos dormir, según la ciencia?

Se sorprenderá al conocer el veredicto científico con respecto a cuánto descanso necesitan los humanos para mantenerse saludables y productivos.

Muchas veces, erróneamente, las personas posponen las horas de sueño para trabajar, estudiar o hacer ejercicio. Están convencidos de que pueden ser más productivos si utilizan su tiempo de descanso de esa manera. Sin embargo, lo contrario es cierto, dormir tiene un gran impacto en su salud.

¿Por qué es importante dormir bien?

Dormir lo suficiente tiene muchos beneficios para la salud y tu cuerpo te lo agradecerá.

1. Dormir previene la depresión

La depresión está asociada con las hormonas del estrés , como la adrenalina y el cortisol. Además, pocas horas de sueño aumentan la producción de estas hormonas. Un cuerpo relajado y debidamente descansado facilita la presencia de melanina y serotonina.

Estas últimas sustancias contrarrestan los efectos negativos que produce el estrés y te ayudan a sentirte mejor y emocionalmente completo.

2. Preserva la salud cardiovascular

El sueño reparador promueve la salud cardiovascular.

Este punto está relacionado con el anterior ya que el insomnio eleva los niveles en sangre de las hormonas del estrés . A su vez, produce un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

En este sentido, el estrés se considera un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

3. Dormir mejora la memoria

El cerebro sigue funcionando cuando dormimos ya que las conexiones neuronales no cesan. El sueño consta de varias fases: vigilia, sueño no REM y sueño REM.

En todos ellos trabajan las neuronas aunque es en el último donde se restaura la memoria a corto plazo y se fija para convertirse en memoria a largo plazo. Algunos estudios revelaron que tomar una siesta justo después de estudiar conduce a mejoras en este sentido .

4. Ayuda a la pérdida de peso

La leptina es la hormona que suprime el apetito y las células grasas llamadas adipocitos no liberan suficiente cuando no duermes lo suficiente.

Asimismo, el insomnio hace que el estómago libere más grelina, la hormona del apetito. Esta es la razón por la cual la falta de sueño está estrechamente relacionada con la obesidad.

5. El sueño reparador ayuda a estimular el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es otro sistema que funciona mientras dormimos porque se regenera y se fortalece para combatir los gérmenes y las toxinas que acechan. Es decir, puedes prevenir mejor las infecciones si duermes como debes.

¿Cuánto sueño reparador deberían tener los humanos según la ciencia?

Como puede ver, el descanso afecta a casi todos los sistemas que hacen que el cuerpo funcione. Es por eso que su salud mental, física y emocional dependen tanto de la calidad de su sueño como de su nivel de productividad.

Seguro que has escuchado la teoría que afirma que debes dormir ocho horas al día. Esto viene de 1938, cuando Nathaniel Kleitman, un investigador, pasó poco más de un mes en una cueva oscura con uno de sus alumnos. Se dieron cuenta de que dormían entre ocho y ocho horas y media por noche al analizar sus hábitos de sueño.

Varios estudios avalan el hecho de que dormir una cierta cantidad de horas trae beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha comprobado que los malos patrones de sueño alteran negativamente el rendimiento académico de los estudiantes . Lo mismo se aplica al lugar de trabajo.

Además, algunas investigaciones confirmaron que la mortalidad es menor entre quienes duermen entre siete y ocho horas al día y mayor entre quienes duermen menos de cuatro.

Una hora extra de sueño puede ser un factor determinante en la calidad de vida. El hecho de que rindas como se espera durante el día, habiendo dormido menos de ocho horas, no significa que sea bueno para tu salud.

¿Qué sucede cuando no duermes lo suficiente?

una mujer durmiendo

Los eventos negativos ocurren cuando no duerme lo suficiente, desde trastornos de salud hasta complicaciones mentales y emocionales. Las consecuencias son más graves de lo que imaginas.

Estas son algunas de las cosas que suceden cuando no duermes la cantidad recomendada por día:

  • Existe un mayor riesgo de diabetes tipo 2 ya que la falta de sueño afecta la liberación de insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre.
  • Los trastornos de ansiedad ocurren porque el insomnio provoca estrés y, como consecuencia, sentimientos de ansiedad y depresión.
  • También hay una pérdida del deseo sexual porque los trastornos del sueño pueden conducir a una reducción de la testosterona en los hombres (el descanso escaso y de mala calidad contribuye a una disminución de la libido y una baja producción de esperma)
  • Los trastornos cognitivos por falta de concentración y problemas de memoria pueden dar lugar a todo tipo de accidentes
  • Hay una reducción en el crecimiento muscular , especialmente después de los 30 años, cuando es solo del 20%. Esto se debe a que muy poco descanso altera la regeneración celular.

¿Cuánto sueño reparador debes dormir según la ciencia?

Ahora que tiene la información, sabe que una hora extra de sueño puede ser muy buena para su salud, trabajo y prácticamente cualquier actividad que realice.

Los adultos necesitan ocho horas de sueño y los bebés necesitan 13, mientras que los adolescentes necesitan nueve. Multiplica estas horas a lo largo de la vida y pronto descubrirás que debemos pasar gran parte de nuestra existencia durmiendo.

La pregunta es si vale la pena invertir todo este tiempo en descansar a cambio de una vida más saludable. La falta de sueño afecta el cuerpo y pronto será demasiado tarde para revertir el daño .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio Inferior 728x90